Investigación Libre y Abierta

RESUMENDesde la UGPE (UNR) desarrollamos ACFILA, proyecto de Investigación Libre y Abierta sobre alfabetización científica en el aprendizaje de Física, para la construcción cooperativa de conocimiento libre en torno a la manera en que aprenden y se alfabetizan científicamente los estudiantes. ACFILA está integrada por varios proyectos. Inicialmente, comenzamos con PILA: proyecto ILA para Física en movimiento. Consta de una intervención didáctica MOVIRU de cinemática que es objeto de estudio del proyecto.
MOVIRU (movimiento rectilíneo uniforme) consiste en una secuencia de aprendizaje y un BreakOut desarrollados con herramientas didácticas libres, sobre el contenido del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), de la rama de la Cinemática, en la asignatura de Física.
La finalidad de esta investigación es verificar si la implementación de la intervención didáctica MOVIRU contribuye con el aprendizaje de contenidos de cinemática, y en consecuencia, con la alfabetización científica de los estudiantes, a partir de la interacción con la estrategia didáctica y con la aplicación de los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN¿ La implementación de la intervención didáctica MOVIRU (movimiento rectilíneo uniforme) contribuye con la AC de los estudiantes de escuelas secundarias?
Es decir, verificar si contribuye con la adquisición de de las destrezas:
- interpretación correcta de las definiciones de los parámetros que intervienen en el MRU,
- la resolución de problemas del MRU,
- la elaboración de gráficos de posición vs tiempo, que permitan determinar el desplazamiento, velocidad y tiempo en una trayectoria rectilínea.
OBJETIVOSObjetivos Generales:
- demostrar cómo se construye conocimiento respecto de la AC a partir de la intervención educativa MOVIRU

Objetivos específicos:
• Diagnosticar el aprendizaje de MRU de los estudiantes de Física en las escuelas secundarias
• Aplicar una secuencia de aprendizaje para contribuir con el aprendizaje de MRU de los estudiantes de Física en las escuelas secundarias
• Evaluar el impacto de la implementación de la secuencia de aprendizaje en el aprendizaje de MRU de los estudiantes de Física en las escuelas secundarias.
• Instrumentar el procedimiento y los métodos de una investigación libre y abierta (ILA), para registrar los productos de la investigación.
• Propiciar el aprendizaje abierto como un bien común, a partir del trabajo con las comunidades educativas.
• Proponer una modalidad de investigación responsable y ética que inspira la colaboración virtual
• Socializar la intervención que sirve para impulsar este formato y alentar su adopción.
METODOLOGÍACombina una metodología mixta. Implica la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como la integración y discusión conjunta con los docentes-investigadores, para realizar inferencias para lograr un mayor entendimiento de la investigación bajo estudio.
PARTICIPANTES / ROLESDocentes investigadores - Informantes - Colaboradores - Participantes en general.

Destinatarios: estudiantes de escuelas secundarias / bachillerato, de la asignatura Física.
MODALIDAD DE TRABAJOLos docentes asumen el rol de docentes-investigadores o informantes, para desarrollar las funciones propias de la investigación-acción participante:
- En la aplicación de la intervención MOVIRU, se ocupan del registro documental y de observaciones,
- En la construcción colaborativa de conocimiento: en la realización de tareas propias de una ILA
FORMULARIOS PARA PARTICIPAR COMO Referente / escuela
FORMULARIO PARA PARTICIPAR COMO Investigador
Video informativo
lienzo base.sozi
Presentación ARGENTINA_Bibiana_Boccolini_ES